Declaración conjunta de los comisarios Oettinger y Jourová sobre la aprobación por el Parlamento Europeo de la creación de la Fiscalía Europea

Bruselas, 5 de octubre de 2017

Nos congratulamos de la votación de hoy del Parlamento Europeo, por la que da su visto bueno a la creación de la Fiscalía Europea. Una gran mayoría de los diputados del Parlamento Europeo ha decidido respaldar este medida histórica.

Con una fiscalía europea, el dinero de los contribuyentes de la UE estará mejor protegido. Los organismos de la UE existentes, tales como la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la UE, no pueden enjuiciar en los Estados miembros, sino que tienen que entregar sus expedientes a los organismos nacionales. Esto puede dificultar el procesamiento de asuntos transfronterizos y su oportuna conclusión. La nueva Fiscalía Europea hará exactamente eso: cerciorarse de que los delincuentes sean llevados ante los tribunales y de que el dinero malgastado de los contribuyentes se recupere de forma mucho más rápida.

Los delincuentes no conocen fronteras y ha llegado el momento de ponerles freno y de proporcionar a los fiscales las herramientas que faltan para que puedan actuar más allá de las fronteras.

Nos congratulamos de que veinte Estados miembros ya hayan manifestado su deseo de aunar sus fuerzas y de reforzar la protección del presupuesto de la UE y del dinero de los contribuyentes. Hacemos un llamamiento a los demás Estados miembros para que se sumen a la mayor brevedad.

Como dijo el presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión, la nueva Fiscalía Europea puede ser una potente herramienta para proteger a los ciudadanos, incluso más allá de sus actuales competencias en relación con los delitos contra los intereses financieros de la UE. La Fiscalía Europea también podría encargarse del procesamiento de delitos terroristas transfronterizos. El año próximo, la Comisión expondrá los próximos pasos con vistas a una futura ampliación de las tareas de la nueva Fiscalía Europea.

Por ahora, nuestra prioridad inmediata es la creación de una Fiscalía Europea independiente, fuerte y eficaz para combatir los delitos contra el presupuesto de la UE, y ponerla en marcha lo antes posible. La aprobación de hoy allana el camino para que el Consejo adopte el Reglamento la semana que viene.

Antecedentes

Tras el acuerdo general alcanzado en el Consejo de Justicia de junio por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Rumanía, el Parlamento Europeo ha dado su visto bueno hoy, de manera que el Reglamento podrá ser adoptado finalmente en el Consejo de Justicia de 12 de octubre. Los demás Estados miembros que deseen unirse a los veinte miembros fundadores podrán hacerlo en cualquier momento tras la adopción del Reglamento. (Leer más)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *