Igualdad Salarial

Día de la Igualdad Salarial: Declaración del vicepresidente primero Timmermans y de las comisarias Thyssen y Jourová

 

<<Las mujeres trabajan durante dos meses al año de forma gratuita en comparación con sus compañeros de trabajo masculinos.>>

Bruselas, 31 de octubre de 2017
Actualmente en Europa, el sueldo medio por hora de las mujeres es un 16,3 % inferior al de los hombres. El Día Europeo de la Igualdad Salarial, que este año se celebra el 3 de noviembre, marca el momento en que las mujeres dejan en la práctica de estar remuneradas en comparación con sus compañeros de trabajo masculinos, casi dos meses antes de que acabe el año.
El vicepresidente primero, Frans Timmermans, la comisaria Marianne Thyssen y la comisaria Věra Jourová han declarado:
«La igualdad de género, incluida la igualdad salarial para hombres y mujeres, es uno de los valores en los que se fundamenta la UE. Sin embargo, todavía está lejos de ser realidad. En los últimos años, la brecha salarial de género básicamente no ha variado.

Esto significa que las mujeres trabajan durante dos meses al año de forma gratuita en comparación con sus compañeros de trabajo masculinos. Es una injusticia escandalosa e inaceptable en la Europa del siglo XXI.

Debemos avanzar urgentemente en este este asunto persistente, que afecta a las mujeres y a nuestras sociedades en muchos otros aspectos: las mujeres todavía tienden a trabajar en sectores peor remunerados, tienen menos promociones y están infrarrepresentadas en puestos de gestión. Además, las familias monoparentales con mujeres como única cabeza de familia están más expuestas a la pobreza, incluida la pobreza infantil, y a sus consiguientes desventajas.
La diferencia de retribución no es el único problema. Recientes revelaciones sobre acoso sexual ponen de manifiesto los entornos laborales hostiles que en ocasiones las mujeres también tienen que afrontar, con consecuencias obvias para su bienestar y desarrollo profesional.

La Comisión Europea quiere liderar el camino para luchar contra esta injusticia. En pocas semanas, presentaremos un plan de acción para combatir la brecha salarial de género. Se intensificarán las acciones en curso y se presentarán nuevas medidas.

En noviembre también celebraremos un coloquio sobre «Derechos de la Mujer en tiempos turbulentos» y dedicaremos parte del programa a encontrar nuevas soluciones para luchar contra la brecha salarial de género. Casi simultáneamente, se proclamará el pilar europeo de derechos sociales en el nivel más alto, reafirmando que hombres y mujeres tienen derecho a la misma retribución por un trabajo de igual valor.

Los europeos son más conscientes que nunca de las desigualdades entre hombres y mujeres, como hemos visto en la reciente campaña #MeToo en las redes sociales, y debemos aprovechar la dinámica así creada para tomar medidas y modificar los comportamientos. En el Día Europeo de la Igualdad Salarial, nos comprometemos a defender la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres en el mercado laboral, y seguiremos haciéndolo hasta que la UE sea verdaderamente un buen lugar para las mujeres.

Contexto
En la UE, los resultados educativos de las mujeres son igual de buenos o incluso mejores que los de los hombres, pero esta circunstancia no se refleja en el mercado laboral. En 2016, el 33 % de las mujeres de la UE tenían estudios superiores, frente al 29 % de los hombres. Al mismo tiempo, la tasa de empleo de las mujeres es 11,6 puntos porcentuales inferior a la de los hombres. Las mujeres también siguen estando infrarrepresentadas en puestos de alto nivel en las mayores empresas de la UE. Solo uno de cada catorce cargos en consejos de administración está ocupado por mujeres y solo uno de cada veinte directores ejecutivos es mujer.

El pilar europeo de derechos sociales, que proclamarán las tres instituciones de la UE el 17 de noviembre en la Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento, confirma el compromiso de la UE de garantizar la igualdad de género entre sus ciudadanos.
El 26 de abril de 2017, la Comisión Europea presentó propuestas legislativas sobre el equilibrio entre vida privada y vida laboral que darán más flexibilidad y protección a las madres, los padres y los cuidadores si desean disfrutar de tiempo libre para ocuparse de sus hijos, beneficiarse de modalidades de trabajo flexibles o volver a trabajar. La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten estas propuestas con carácter urgente.

Los días 20 y 21 de noviembre, la Comisión organiza su Coloquio Anual sobre Derechos Fundamentales, sobre el tema «Derechos de la Mujer en tiempos turbulentos».

(Tomado de)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *