Médicos extranjeros a España

La globalización acerca a unos 4.000 médicos extranjeros a España

El flujo migratorio entre países ha alejado en los últimos años a unos 15.000 médicos españoles del país, pero también ha acercado a España a miles de médicos extracomunitarios. La estabilidad laboral y los problemas sociales en los países de origen, principal motivo de las migraciones.

Según la Organización Médica Colegial (OMC), 15.000 médicos españoles han pedido irse a trabajar o formarse al extranjero en los últimos cinco años. Sin embargo, desde la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex), calculan que actualmente hay entre 3.000 y 4.000 médicos extranjeros (no comunitarios) trabajando en España, aunque el Gobierno no ofrece datos oficiales.
Asomex calcula que la gran mayoría de médicos extracomunitarios en España proceden de Sudamérica, en concreto de Argentina, Cuba o Venezuela Se trata de un flujo migratorio posible gracias a la globalización y a las normativas desarrolladas por los estados para facilitar el traslado de profesionales sanitarios entre países. Como explica resumidamente Pablo Mejía, presidente de Asomex, “se trata de una especie de pescadilla que se muerde la cola”.(leer más en:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *