Régimen Comunitario: normativa, novedades y casos prácticos

El pasado 11 de octubre tuvo lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía una jornada de formación sobre el ” Régimen Comunitario: normativa, novedades y casos prácticos”, organizada por la Agrupación de Jóvenes Abogados e impartida por D. Carlos Mora Almudí, Subdirector de Inmigración.

Entre los temas abordados, podemos destacar por su interés los siguientes:

  1. La incorporación del artículo 2 bis al RD 240/2007 (mediante el Real Decreto 987/2015, se modificó el Real Decreto 240/2007, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la UE y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el EEE.) En este artículo se regula  la llamada “familia extensa”  incorporando así  a otros familiares que pueden reagruparse por el régimen comunitario, distintos a los regulados en el artículo 2 de la Directiva 2004/38/CE.

El Real Decreto 987/2015  considera que la familia extensa estaría formada por cualquier otro miembro de la familia, cualquiera que sea su nacionalidad, que no entre en la definición de miembro de la familia del artículo 2 de la Directiva y que en el país de procedencia, esté a cargo o conviva con el ciudadano de la Unión beneficiario del derecho de residencia con carácter principal o, en caso de que por motivos graves de salud, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia. Además, también considera  miembro de la familia extensa a la pareja con la que el ciudadano de la Unión mantenga una relación estable debidamente probada.

El principal debate en este punto  estuvo en el concepto jurídico indeterminado de “estar a cargo”, que está provocando una gran inseguridad jurídica y siendo causa de muchas denegaciones tanto de visados como de solicitudes presentadas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Se mencionaron por los ponentes  como pruebas de “estar a cargo”: los envíos constantes y sostenidos en el tiempo por un mínimo de un año anterior a la fecha de presentación de la solicitud y acreditar la situación económica y  social del familiar a cargo con documentos del país de origen  en los que figure que éstos no perciben ingresos, pensiones, subsidios o se encuentran en  situación de desempleo en el caso de hijos mayores de 21 años.

  1. La prueba de los medios de vida para la solicitud de la Tarjeta de Familiar Comunitario. Se remitieron en este punto a las hojas informativas colgadas en la página del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: http://www.seat.mpr.gob.es/portal/servicios/extranjeria.html
  2. Los seguros médicos. El Subdirector General de Inmigración aclaró que se admiten los seguros con copagos, siempre que sean copagos “razonables”.

Hizo asimismo alusión al Real Decreto 576/2013, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud. Pero hay que tener en cuenta de acuerdo con el Artículo  3 del RD, la persona tiene que acreditar residencia efectiva en España durante un período mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud del convenio especial.

Se mantiene, por tanto, el criterio interpretativo que desde la modificación del Real Decreto 240/2007 supuso la inclusión del concepto de familia extensa. En este sentido, los ascendientes, hijos mayores de 21 años y otros familiares dependientes siguen necesitando probar de manera fehaciente tanto, la dependencia, como la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas por sí mismos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *